Campillo de Ranas

Este pequeño municipio tiene una superficie de 92 km2, dista 63 kilómetros de Guadalajara y se encuentra a unos 1.100 metros de altitud. Está comunicado por carretera local con Majaelrayo y otras aldeas de notable interés.

El principal patrimonio cultural de Campillo es la arquitectura popular, con algunos de los mejores ejemplos de Arquitectura Negra, tanto en el mismo Campillo como en sus pedanías. Las viviendas constan de zaguán, planta baja destinada a vivienda, corral, y piso superior destinado a pajar, con enormes chimeneas.

De Campillo de Ranas dependen los pueblos de Campillejo, El Espinar, Roblelacasa, Robleluengo, Matallana, El Vado, y La Vereda. Con estos municipios forma un Concejo, en el que a principios del siglo pasado estaban también integradas las pequeñas poblaciones de El Guijón, Povedillas y Roblendo. Históricamente perteneció al alfoz o Común de Villa y Tierra de Ayllón.

Cabe destacar La iglesia parroquial que se construye también con lajas de pizarra combinadas con piedra caliza en la torre.

Posee un bello entorno natural y paisajístico que rodea a la población invitando a la realización de numerosas actividades relacionadas con la naturaleza.

Monumentos

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena

  A)	Iglesia Parroquial Santa María MagdalenaUn sencillo ejemplo de construcción de pizarra, cuyas lajas se entremezclan con las piedras calizas de diversos tonos en la torre, que tiene de varios cuerpos y se orienta a poniente. La portada principal es de muy sencilla traza, lo mismo que el interior.

Plaza de la Iglesia de Santa María Magdalena

 

Plaza de la Iglesia

La plaza, eje central de la vida del municipio y dominada por la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena, es una muestra más de la arquitectura negra civil.

Torre del reloj solar

 

Reloj Solar

Situado en la plaza del pueblo, junto a la iglesia parroquial, el reloj solar es uno de los símbolos de Campillo de Ranas.

Naturaleza

Mirador de la Fuente de las Ranas

Mirador de la Fuente de las RanasEncontramos el uso de la pizarra en esta fuente en el municipio de Campillo de Ranas. Desde este lugar podemos disfrutar de una fantástica vista del pico Ocejón, con sus 2.048 metros de altitud.

El Roble Hueco

El Roble Hueco

Algo muy entrañable en el municipio  es el popularmente conocido como  “Roble Hueco”, del cual se desconoce su edad, ya que los más viejos del lugar lo recuerdan desde niños tal y como se encuentra en la actualidad.

Museos

MUSEO DE MAQUETAS ROIZO

Museo de Maquetas Roizo

En este peculiar Museo puede observarse un conjunto de maquetas que reproducen con sorprendente realismo y exactitud oficios tradicionales y construcciones típicas de la comarca de la Arquitectura Negra. Su autor, el artista Juan Andrés Roizo, pintor madrileño afincado desde hace años en Campillo de Ranas, es capaz de reducir cualquier vivienda tradicional de la zona a la mínima expresión pero con el máximo detalle. Un arte que no sólo requiere habilidad manual y precisión, sino mucha observación y un gran estudio del detalle. Se trata, en definitiva, de pequeñas obras de arte en las que su autor recrea la vida cotidiana de estos pueblos a través de sus viviendas, sus utensilios o enseres y sus oficios más ancestrales.

DIRECCIÓN C/ Las Escuelas, nº 16 – 19223 CAMPILLO DE RANAS
TELÉFONO 696 171 068
WEB arteroizo.com
E-MAIL contacto@arteroizo.com
HORARIO Sábados, Domingos y Festivos de 10,00 a 13,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. Días laborables visitas concertadas llamando al teléfono de contacto.

Artesanía en Cuero

Taller de Guarnicionería de Carlos Fominaya

Diseños personales en la confección de artículos de cuero. Todos los artículos están hechos y cosidos a mano : cinturones, bolsos, maletines, carteras, monederos, fundas para dulzaina, porta baquetas etc

DIRECCIÓN C/ Rincón, nº 29 – 19223 CAMPILLO DE RANAS
TELÉFONO 949 – 864055
E-MAIL carlosfominaya@gmail.com

Turismo activo

Alternatura Outdoor, S.L.

Empresa dedicada a actividades y viajes de turismo activo. Senderismo, bicicleta de montaña, barrancos, escalada. Ofrece también cursos y actividades para particulares, grupos, empresas.

Sector Turismo activo
Dirección C/ La Cuesta, 20 Código postal: 19223
Pedanía Campillo de Ranas Municipio: Campillo de Ranas
Teléfono 91 742 89 55 / 628 318 644
Dirección web del lugar http://www.alternatura.es
Email de contacto info@alternatura.es
Horario Abierto de 9:00 a 22:00

Gastronomía y Restauración

Restaurante Posada del Ocejón

Situado en Campillo de Ranas a los pies del Pico Ocejón, completamente construido en pizarra y madera, Restaurante de reciente reapertura que te ofrece platos típicos de la gastronomía castellana, elaborados con esmero y productos naturales de primera calidad. Disponemos de accesibilidad para minusválidos, zona de aparcamiento y pago con tarjeta de crédito.

Especialidades gastronómicas :  judiones, rabo de toro, carnes de vaca serrana, arroz con leche y postres caseros, vinos de autor

Capacidad50 pax.
DirecciónCalle Chorrillo, s/n - Campillo de Ranas
Teléfono949 86 40 42 - 679 503 784
Webhttp://www.posadadelocejon.com
Emailinfo@posadadelocejon.com
Horario12,00 a 24,00 horas (Jueves cerrado) Cenas con reserva

Restaurante La Fragua

Ofrece una selección de las mejores carnes de caza y pescados combinado todo con productos de nuestra huerta, elaborado todo a fuego muy lento y con excelente relación calidad – precio. El restaurante más “internacional” de la comarca. Recomendado nada menos que por el “New York Times”.

DirecciónC/ Escuelas, 42 Código postal: 19223
Teléfono949 864 034 / 659 146 652
Webhttp://www.lafraguadecampillo.com
Emailinfo@lafraguadecampillo.com
HorarioAbierto lunes y jueves de 12 a 22, viernes y sábado de 12 a 24 h. Domingos de 12 a 22 h. Cerrado Martes y Miércoles (invierno) y Martes (verano)

Restaurante Tejera Negra

Desde su apertura en el año 2001, ofrece una gran variedad de comidas de cocina tradicional con especialidad en carnes y asados. El plato “estrella” es el excepcional cordero al horno. Además se atiende al público en varios idiomas, hay accesibilidad para minusválidos, zona de aparcamiento y pago con tarjeta de crédito.

DirecciónCamino de robleluengo s/n. Código postal: 19223
Teléfono91 742 89 55 / 628 318 644
Webhttp://www.arquitecturanegra.com
Emailreservas@arquitecturanegra.com
HorarioSabados y Domingos

Alojamientos

Casa Rural La Casa del Sol

2 Espigas

 

La Casa del Sol. Campillo de Ranas.-La Casa del Sol. Campillo de RanasEn un entorno natural excepcional, La Casa del Sol ofrece a sus clientes un cómodo alojamiento y a su vez tranquilidad, encanto y una elegancia basada en la sobriedad castellana con todos los adelantos tecnológicos del siglo XXI.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo y/o por habitaciones
Capacidad9 plazas
DirecciónC/ Cuesta,18 Código postal: 19223
LocalidadCampillo de Ranas Municipio: Campillo de Ranas
Teléfono949 85 92 17 / 626 06 61 27
Webhttp://www.Casaruralcasadelsol.es
Emailinfo@casaruralcasadelsol.es
HorarioAbierto todos los días del año

Casa Rural El Abejaruco

2 Espigas

El Abejaruco. Campillo de RanasEl Abejaruco. Campillo de RanasEn el corazón de la comarca de la “Arquitectura Negra” se encuentra la casa rural El Abejaruco, construida de pizarra y madera allá por 1.874. Ha sido recientemente rehabilitada, con todo lujo de detalles, para servir de alojamiento rural.

Está compuesta por cinco habitaciones dobles con baño, todas con vistas al entorno y dos de ellas abuhardilladas, un acogedor saloncito con chimenea en la primera planta y, en la planta baja, una preciosa cocina provenzal completamente equipada y un salón-comedor con chimenea de leña, TDT y DVD, donde pasar inolvidables veladas.

Toda la casa dispone de calefacción central y de aire acondicionado en las dos amplias habitaciones abuhardilladas tipo “suite” que admiten una cama supletoria cada una. De otra cama supletoria se puede disponer en la habitación situada en la planta baja, después de su reciente ampliación, lo que supone una ocupación máxima de 13 personas.

Las cinco habitaciones están equipadas con TDT. Hay conexión gratuita a “internet” en toda la casa (sistema WI-FI). La cocina y las habitaciones disponen de agua caliente sanitaria con presión para la utilización simultánea de las cinco duchas.

La casa rural El Abejaruco, además de la tranquilidad y la singularidad de su entorno, es la base de operaciones perfecta para la realización de actividades, tales como la visita a todos los Pueblos Negros y al Hayedo de Tejera Negra, la excursión a la famosa Cascada del Aljibe y la ascensión al emblemático Pico Ocejón, entre otras.

En Primavera, la llegada de los abejarucos, preciosos pájaros multicolores que dan nombre a la casa, añade colorido a los campos de los alrededores.

En Otoño, el bosque regala sus variados frutos entre los que se encuentran las setas, arándanos, moras, endrinas, etc.

Anticipadamente, os damos la bienvenida a nuestra casa y a la Arquitectura Negra de Guadalajara.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo
CapacidadPlaza Mayor, 11 Código postal: 19223
DirecciónCampillo de Ranas Municipio: Campillo de Ranas
Localidad686 662 477 / 912 688 789 / 636 467 765
Webhttp://www.casasruralesdeguadalajara.com
Emailinfo@elabejaruco.com
HorarioAbierto todos los días del año.

Casa Rural La Era de la Tia Donata

La Era de la Tía Donata. Campillo de Ranas
2 Espigas

Con un nombre muy original, ubicada en las afueras del pueblo,y rodeada de bosques y jaras encontramos el lugar ideal para el descanso.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo y/o por habitaciones
DirecciónCamino de Robleluengo, 512-p Código postal: 19223
Teléfono637 747 809 / 696 390 336
Webhttp://www.Laeradelatiadonata.com
Emaillaeradelatiadonata@yahoo.es
HorarioAbierto todos los días del año

Hostal Rural Posada del Ocejón

Hostal Rural Posada del Ocejón. Campillo de Ranas
2 Espigas

Hostal Rural  Posada del Ocejón.- Campillo de RanasLa Posada del Ocejón se encuentra situada en Campillo de Ranas, a los pies del emblemático Pico Ocejón, se encuentra este alojamiento rural, completamente construido en pizarra y madera, con bar y acogedor comedor con chimenea  Dispone de habitaciones dobles, con baño y calefacción, con vistas al  bello paraje del Ocejón.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo y/o compartido
Capacidad5 habitaciones dobles. 10 pax.
DirecciónCalle Chorrillo, s/n
LocalidadCampillo de Ranas (Guadalajara)
Teléfono949 86 40 42 - 679 503 784
Webhttp://www.posadadelocejon.com
Email info@posadadelocejon.com
HorarioAbierto todos los días del año.

Albergue Rural Tejanegra

Albergue Rural Tejanegra

Desde su apertura en 2001 se puede disfrutar de todas las comodidades en las afueras de Campillo de Ranas y muy cerca de las faldas del pico Ocejón, incluso con sala de juegos y biblioteca. Es el único alberge de turismo deportivo de la comarca.

Modalidadalquiler completo y/o por habitaciones
DirecciónCarretera Tamajón – Majaelrayo s/n Código postal: 19223
Teléfono949 859 002 / 616 85 70 22 Fax: 949 859 002
Webhttp://alberguetejanegra.com
Emailtejanegra@mixmail.com
HorarioAbierto todos los días del año

Apartamentos Rurales Casillos Tejera Negra

Apartamentos Rurales Casillos Tejera Negra.-

Apartamentos Rurales Casillos Tejera Negra.-Son cuatro apartamentos rurales, que denominamos “casillos” (término ancestral en la zona), desde los que se contemplan excepcionales vistas de Campillo de Ranas.
Cada casillo cuenta con dos habitaciones dobles con TV, dos cuartos de baño y un pequeño salón-comedor con chimenea y cocina americana. Están bien preparados para albergar cuatro personas. Además, existe la posibilidad de poner una cama supletoria.

En primavera y verano, el buen tiempo les animará a desayunar o almorzar en la terraza o, simplemente, sentarse a descansar y contemplar el paisaje. Podrán disfrutar de amplias zonas comunes, jardines y piscina. En otoño e invierno, les recomendamos una lectura en los cómodos sofás que hay en el saloncito. La chimenea y la potente calefacción contribuirán a crear una ambiente cálido y ameno.
El estilo rústico del mobiliario marca la decoración de las estancias interiores, de dos plantas. Están equipados con menaje de cocina, ropa de cama y baño para hacer que el cliente se sienta como en casa y en plena libertad para disfrutar de la naturaleza.

Aquellos que prefieren las actividades de aire libre y naturaleza tienen múltiples opciones para practicar senderismo, bicicleta de montaña, raquetas de nieve y otras muchas alternativas. El Pico Ocejón, El Hayedo de Tejera Negra, El Pico del Lobo, los ríos Jarama y Jaramilla, el embalse de El Vado, el Barranco del Aljibe o el Arroyo del Soto son sólo una pequeña muestra de la extraordinaria diversidad de este destino turístico.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo
DirecciónCamino de Robleluengo s/n Código postal: 19223
LocalidadCampillo de Ranas Municipio: Campillo de Ranas
Teléfono628 31 86 44 / 91 742 89 55 Fax: 91 742 89 55
Webhttp://www.arquitecturanegra.com
Emailreservas@arquitecturanegra.com
HorarioAbierto todos los días del año

Apartamento Rural Casa Los Tres Olivos

patio interior - cenador

salonLa Casa Los Tres Olivos se encuentra ubicada en la localidad de Campillo de Ranas, uno de los pueblos más emblemáticos que forman parte de los denominados “Pueblos Negros” de Guadalajara. Ha sido construida recientemente, justo en el lugar en que antaño existió un casillo de cabras. A pesar de ello, tiene todo el aspecto de una construcción típica de la zona y está perfectamente integrada en su entorno, ya que se ha construido con muros de piedra de un metro de ancho, y se han aprovechado algunos elementos del antiguo edificio, como las vigas de madera. Todo ello otorga a la casa un gran encanto y la hace cálida y acogedora, a lo que contribuye su atractiva decoración rústica. Está dividida en dos plantas, y tiene capacidad para que se alojen hasta 8 personas.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo
Capacidad6 – 8 plazas
DirecciónCalle Trilladores, 5
LocalidadCampillo de Ranas (Guadalajara)
Teléfono601 244 006 - 629 223 193
Webhttp://www.casalostresolivos.com
Emailreservas@casalostresolivos.com
HorarioAbierto todos los días del año.

Apartamentos Rurales El Acebo

Apartamentos Rurales El Acebo. Campillo de Ranas

Apartamentos Rurales El Acebo. Campillo de Ranas.-Los apartamentos rurales El Acebo se encuentran en la Sierra Norte de Guadalajara, en Campillo de Ranas (a 1100 metros de altitud), al pié del emblemático Pico del Ocejón ( 2049 m.)

En el valle del Ocejón y en la ruta de la bellísima Arquitectura Negra, se encuentran dos apartamentos turísticos cómodos y silenciosos para pasar unos días inolvidables en plena naturaleza.

Levantados antiguamente según los modos tradicionales de la peculiar arquitectura popular de la zona, y rehabilitados respetando esa misma singularidad  pero con las comodidades actuales, las dos casas permiten disfrutar de una experiencia única de autenticidad y sosiego.  Estos dos apartamentos de pizarra son la base ideal para hacer excursiones a pie por los alrededores de Campillo de Ranas (con sus espectaculares bosques de roble) o visitar en coche el sorprendente Hayedo de la Tejera Negra (a 20 kilómetros), el hayedo más al sur de Europa.

El Acebo.-  El mayor de los dos apartamentos, con capacidad para cuatro personas. Dispone de baño con ducha, cocina completamente equipada, un amplio salón y dos habitaciones con dos camas de matrimonio. Todo ello en una sola planta.

El Acebuche.-  Un poco mas pequeño que El Acebo, comparte con aquel el patio, tiene dos plantas; cuenta con capacidad para cuatro personas distribuidas en una habitación con cama de matrimonio y otra con dos camas individuales. Además, salón, cocina completamente equipada y baño con ducha.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo. No se admiten mascotas.
Capacidad8 plazas
DirecciónPlaza del Olmo, nº 16
LocalidadCampillo de Ranas (Guadalajara)
Teléfono629 745 418
Webhttp://www.apartamentosruraleselacebo.com
Emailelacebo16@gmail.com
HorarioTemporadas de primavera y verano (fines de semana).