Matallana

Matallana

Matallana

Es una aldea del antiguo Concejo de El Vado, hoy perteneciente al municipio de Campillo de Ranas y forma un ejemplo típico de la arquitectura negra, dado que la gente ha ido recuperando las casas del lugar, reconstruyéndolas como antaño.

Tiene una ermita dedicada a San Juan, y dos puentes, uno uniendo el pueblo con Roblelacasa y otro a Colmenar de la Sierra. Está comunicada a través de una pista forestal con Colmenar de la Sierra y La Vereda.

Este pueblo fue expropiado junto con La Vereda y La Vihuela por el ICONA para su destrucción y posterior reforestación del territorio, siendo un grupo de arquitectos y allegados los que impidieron su demolición.

Naturaleza

Puente de Matallana sobre el río Jarama

Antigüo puente de Matallana sobre el Jarama

Antigüo puente de Matallana sobre el Jarama

Actual puente de Matallana sobre el río Jarama

Actual puente de Matallana sobre el río Jarama

Se puede observar el uso de la arquitectura negra en otro tipo de construcciones, como son los puentes y pasos del ganado. Este puente salva el cauce del río Jarama, donde baja profundamente encajado en las pizarras negras de este extremo oriental del Sistema Central. Se encuentra junto a la localidad de Matallana, que se asoma sobre el Jarama en su margen derecha y constituye su vía de comunicación con las localidades de Roblelacasa, la más cercana, y también Campillejo y Espinar.

En la actualidad se ha construido un nuevo puente que garantiza la seguridad de los habitantes de la zona y excursionistas, evitándose de esta forma el ejercicio “aventurero” que antes se practicaba al cruzar el río por los viejos y maltrechos tablones de madera. Curiosamente, en la parte inferior del puente, se conserva la antigua estructura de madera de antaño.