El Cardoso de la Sierra

Se encuentra situado a 93 km de Guadalajara y a una altitud de 1275 metros. En su término municipal, de 186 Km2, nacen los ríos Jarama y Jaramilla. La fauna es rica en mamíferos (jabalíes, ciervos, corzos, zorros…) y en aves (águilas reales, milanos reales, buitres, halcones…)En 1373, Cardoso, junto con El Vado y Colmenar, pasan a ser propiedad de la familia Mendoza, que en el siglo XV, los venderá al Cardenal Cisneros. En la división provincial realizada por el ministro de Fomento Javier de Burgos, en 1833, los tres municipios pasan a formar parte de la provincia de Guadalajara.

Entre los monumentos que encontramos en Cardoso, podemos destacar la Iglesia de Santiago Apóstol, de la que se estima que su fecha de construcción fue alrededor del siglo XI. Es de estilo románico, con portada en forma de punta y su pila bautismal data del siglo XVII.

Otros monumentos de interés son la Ermita de San Roque (siglo XIX), la Fuente de la Plaza (reconstruida en 2004), la Fuente de la Malilla (la más antigua de la zona) y el molino harinero situado junto al río Jarama y construido con piedra del lugar.

Monumentos

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol del s.XI

Iglesia de El Cardoso de la Sierra

Iglesia de El Cardoso de la Sierra

La Iglesia parroquial de Santiago Ápostol es de estilo románico, con portada en forma de punta, distribuida en dos naves independientes y data del siglo XI.

Consta de una sencilla planta de una nave a la que posteriormente se le adosa una nave menor y se caracteriza por ábside semicircular, portada de arco de medio punto y espadaña triangular, con dos huecos para las campanas, en el muro de poniente.

Naturaleza

Zona de Protección Especial del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera

Macizo del Pico del Lobo-Cebollera
El Macizo del Pico del Lobo-Cebollera es un conjunto montañoso que ocupa una superficie estimada en 10.024 hectáreas y está ubicado en el extremo oriental del Sistema Central. Es el de mayor altura de la Sierra de Ayllón y en él se incluyen las tres cumbres de mayor altitud de toda la Castilla-La Mancha : el Pico del Lobo (2273 m.), el Cerrón (2199 m.) y la Peña Cebollera o Pico de las Tres Provincias (2129 m.), que constituye el punto de confluencia de los límites de las provincias de Madrid, Guadalajara y Segovia.

El Macizo del Pico del Lobo-Cebollera ha sido declarado Zona de Protección Especial dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Está igualmente considerado Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) “Sierra de Ayllón”, integrado así en la Red Natura 2000.

En las proximidades de El Cardoso de la Sierra se encuentra igualmente el popular Pico Santuy (1927 m.), también llamado Cerro Calahorra, cuya cumbre se sitúa a tan sólo 5,600 kms. del pueblo, por lo que es un itinerario muy frecuentado por los amantes de la montaña. Se trata de una enorme elevación que se alza sobre el valle que conforma el río Jarama a su paso por esa localidad.

Ribera del Río Jarama

Río Jarama
Río Jarama

El Río Jarama nace en las estribaciones de la Peña Cebollera (también conocida como Pico de las Tres Provincias, en la Sierra de Ayllón, Sistema Central), en el término municipal de El Cardoso de la Sierra, a 1860 metros de altitud.

Tiene una longitud de 194 kilómetros. Discurre por las provincias de Guadalajara y Madrid. En su curso alto, sus riberas esconden parajes de alto valor ecológico y medioambiental, siendo frecuente encontrar en sus orillas formaciones de saucedas negras, fresnedas silicícolas y abedulares. Entre la fauna, destaca la presencia de la nutria, mirlo acuático y desmán de los Pirineos. Sus principales afluentes son, por las margen derecha, los ríos Lozoya, Guadalíx y Manzanares, y, por la izquierda, el Jaramilla, Henaresy el Tajuña. La pendiente media es de 7%, tiene un caudal medio de 32´10 m3/seg, y su cuenca hidrográfica ocupa una extensión de 11.597km². En el primer tramo de su recorrido constituye el límite entre las provincias de Madrid y Guadalajara, internándose posteriormente en la Provincia de Guadalajara a la altura de La Hiruela, discurriendo por Colmenar de la Sierra y Matallana antes de que sus aguas sean represadas en el embalse de El Vado (nombre de la antigua población anegada), inaugurado en el año 1960.

Alojamientos

Casa Rural El Sueño de los Gatos

Casa Rural El Sueño de los Gatos. El Cardoso de la Sierra.-
1 Espigas

Casa Rural El Sueño de los Gatos. El Cardoso de la SierraCon una calificación de 1 espiga, esta casa rural está situada en un enclave singular, rodeada de montañas, a sólo 4 km del Hayedo de Montejo.

Ha sido reconstruida recientemente y cuenta con todo lujo de detalles como calefacción y termostatos en todas las estancias. Dispone de 6 habitaciones dobles, 3 de ellas abuhardilladas, con baño con jacuzzi o columna de hidromasaje y televisión con reproductor DVD. Alguna de las habitaciones permite alojar a tres personas.

En la planta baja hay aseos, un confortable salón con TV, chimenea, comedor y cocina totalmente equipada. Sin duda, una casa ideal para hacer senderismo, estar con la familia o desconectar.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler total o por habitaciones
DirecciónC/ De Enmedio Código postal: 19224
LocalidadEl Cardoso de la Sierra. Municipio: El Cardoso de la Sierra
Teléfono634 504 705
Webhttp://www.elsuenodelosgatos.com
Emailelsuenodelosgatos@yahoo.es
HorarioAbierto todos los días del año