Bocígano

Bocígano

Bocígano

Esta pedanía de El Cardoso está situada entre magníficos valles que recorren los arroyos Berbellido y Butar. Tuvo molinos, fragua y, como actividad complementaria a la agrícola y ganadera, la producción de carbón procedente de la madera de los montes de rebollo circundantes.

Bocígano tiene en la Iglesia parroquial de Santa María la Blanca, situada en la plaza Mayor del centro del pueblo, su monumento de mayor relevancia. Esta iglesia tiene una torre de mampostería y en su interior destaca la pila bautismal, que es del año 1771. Otro elemento de interés es el antiguo Monasterio cisterciense del Real Sitio de Santuy, del que sólo restan escasos sillares y en el que venía a descansar el Cardenal Cisneros.

Las casas del núcleo urbano son de mampostería de pizarra con balcones de madera, constituyendo uno de los ejemplos más paradigmáticos de la arquitectura negra de la comarca.

Fiestas

Fiesta de La Machada

La Machada. Bocígano

Se celebra el penúltimo Domingo del mes de Agosto, con motivo de la festividad de San Miguel Arcángel. Son danzas ancestrales de rito pastoril. En esta fiesta los mozos solteros o “machos”, tras hacer una hoguera en la plaza, se colocan en fila, agarrándose cada uno a la correa del de delante. El mayoral da una orden con la vara y se coloca delante de ellos. El zagal va detrás. Inmediatamente, la fila de mozos comienza a dar alocadas carreras por toda la plaza del pueblo, en forma de látigo serpenteante. El mayoral dirige a los machos y les hace correr de un lado a otro, permaneciendo éstos agarrados entre sí de las correas. En un momento determinado, y siguiendo órdenes del mayoral, los machos comienzan a dar espectaculares saltos por encima de la hoguera.

La fiesta finaliza con una multitudinaria degustación, en la misma plaza, de las populares migas del pastor. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial

Alojamientos

Casa Rural La Solana

Casa Rural La Solana. Bocígano.
1 Espigas

Casa Rural La Solana. BocíganoCasa de reciente construcción (2011). En el casco urbano. Acceso asfaltado. Cerca de zona de los Hayedos de Montejo y de Tejera Negra. A los pies del Pico del Lobo. Capacidad máxima : 10 personas. 2 habitaciones dobles, 3 habitaciones de matrimonio, 1 sofá cama, 2 Baños, 1 Aseo.

El exterior dispone de jardín, barbacoa, terraza y muebles de jardín. El interior cuenta con microondas, calefacción, lavavajillas, lavadora, comedor, colección de juegos, Televisión, cocina, sala de estar, chimenea.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler total
DirecciónCamino de Santuy, 5 – 28190 BOCÍGANO.- (Guadalajara)
Teléfono681 049 783
Emailfvicioso.lopez@gmail.com
HorarioAbierto todos los días del año