Peñalba de la Sierra

Peñalba de la Sierra

En esta pequeña aldea, situada en la margen izquierda del arroyo Cañamar, podemos encontramos con el primer tejado completo construido con pizarra. Otra de las características constructivas que definen la arquitectura popular de este conjunto son las plantas bajas de las casas de piedra, las plantas superiores y cámaras construidas con entramado de palos y barro, y los balcones y recercados, construidos de huecos de madera.

También cabe destacar su proximidad al Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, que es el principal recurso natural no ya de Peñalba sino de toda la comarca, y atrae a numerosos turistas.

Naturaleza

Ribera y Hoz del Río Jaramilla

Río Jaramilla

Río Jaramilla

Barranco del río Jaramilla

Barranco del río Jaramilla

El Jaramilla nace en la Sierra de Ayllón, en las proximidades del Puerto de la Quesera, en el término municipal de El Cardoso de la Sierra, al norte de la pedanía de Peñalba de la Sierra, a casi 1.900 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es un afluente del río Jarama y tiene una longitud de cerca de 20 kilómetros. Desde el punto de vista paisajístico, el área incluye paisajes únicos por su elevada naturalidad y geodiversidad. Las formaciones de bosque de ribera asociadas a este curso fluvial, presentan un gran valor medioambiental, con presencia de rodales de abedulares, alisedas, fresnedas, saucedas y alamedas de álamo blanco. Esta zona mantiene unas aguas muy limpias, con una rica y variada avifauna.

En el último tramo de su recorrido final forma un pronunciado cañón, profundo y estrecho, que sirve de frontera natural entre los términos municipales de El Cardoso de la Sierra y Majaelrayo primero, y El Cardoso de la Sierra y Campillo de Ranas después. Sin lugar a dudas se trata de uno de los desfiladeros más espectaculares del Macizo de Ayllón. El Jaramilla desemboca en el río Jarama al noroeste de la pedanía de Matallana, muy cerca de la cola del pantano de El Vado, a unos 950 metros de altitud.