Majaelrayo

Este conjunto urbano característico de la Arquitectura Negra está situado a 1.185 m de altitud sobre el nivel del mar en plena sierra de Ayllón. Las edificaciones urbanas se estructuran a lo largo de las calles formando núcleos complejos como corrales o patios delanteros delimitados por vallas de pizarra con pequeñas edificaciones complementarias. Existen edificios de vivienda de dos plantas y, en estos casos, suele haber un balcón en la superior, pero incluido en el espacio de porche de entrada por lo que éste se construye, asimismo, de dos plantas resultando soluciones constructivas realmente atractivas.

Históricamente perteneció al alfoz o Común de Villa y Tierra de Ayllón, formando con otros pueblos de la actual provincia de Guadalajara (Cantalojas, Villacadima y Campillo de Ranas) el sesmo de la Transierra, que estaba regido por un sesmero que designaba el señor de Ayllón.

Majaelrayo está rodeado de parajes singulares entre los que destacan el Pico Ocejón (2.058 m.), al que se puede ascender desde el pueblo, el pico Campachuelo, algo más bajo que el Ocejón, la Ribera del río Jaramilla y el Arroyo y Cascada de la Matilla. En cuanto a la fauna y flora del lugar presenta especies cinegéticas mayores y menores, así como varias especies de aves rapaces, junto con robles, carrascos, fresnos, abedules, tejos, sauces, chopos, carrizos, avellanos y plantas aromáticas.

Fiestas

Fiesta del Santo Niño

Danzantes MajaelrayoSe celebra el primer domingo de septiembre, en honor del Santo Niño. Participan ocho danzantes y una botarga, aunque antiguamente eran doce los danzantes, además de seis guías, seis guardas y un director de baile. Se visten los danzantes con una saya blanca almidonada, pantalones y blusa del mismo color. Ante la iglesia y en otros lugares del pueblo, se llevan a cabo diversas danzas vistosas: el cordón, las espadas, las fajas (muy espectacular) y domingo m’enamoré, en que los participantes vienen a quedar formando una figura de cruz.

 

Danzantes Majaelrayo

Los danzantes intervienen en la fiesta activamente, ayudando en la Misa, y acompañando al sacerdote cuando se traslada en procesión hasta la plaza. La botarga que los acompaña va revestida de traje multicolor, con careta o sin ella, y sonajas colgando, que hace de acompañamiento y asusta a la chiquillería.

Esta fiesta está considerada como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Monumentos

Iglesia parroquial de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista. Majaelrayo

En esta iglesia destacan dos porches adosados en el lado sur, ambos con estructura de madera, uno como protección de la entrada y, el otro, como atrio de estancia y reunión con un banco corrido en sus tres lados.

En el muro de los pies se levanta la espadaña, triangular, muy esbelta con dos huecos para campanas, construido con mampostería de pizarra y rematada con sillares de piedra blanca.

Naturaleza

Pico Campachuelo

Pico CampachueloOtra de las alturas de la zona es el Pico Campachuelo, de 1.914 mts. de altitud. Se accede a él dejando atrás el municipio de Majaelrayo, dirección Cantalojas. Una vez en su cumbre hay unas preciosas vistas del Ocejón, ofreciendo un eterno paisaje de pizarra, jaras, chopos, robles y encinas, y observando diversidad de fauna cómo garduñas, zorros y aves rapaces.

Arroyo y Cascada de La Matilla

Cascada de la Matilla Este paraje tiene una ubicación privilegiada, ya que se encuentra en la misma falda del Ocejón, en el camino de ascenso al pico. Entre estos paisajes de montaña, el agua no deja de brotar en forma de cascadas, arroyos o ríos que se abren paso entre estrechos cañones de extraordinaria belleza.

Pico Ocejón

El pico Ocejón forma parte del Sistema Central, situado en la vertiente sur de la sierra de Ayllón. Es visible desde todos los pueblos de la arquitectura negra de Guadalajara y se puede acceder a él a través de Majaelrayo y Valverde de los Arroyos.

Es una montaña constituida por piedra de pizarra y formada por plegación. Consta de un pico principal y de otros complementarios, entre los que destacan el Ocejoncillo (1.956 m.) y la Peña Mala (1.768 m.) junto a la cima. En sus faldas hay multitud de arroyos que sirven de afluentes al Jarama.

Destacan en los alrededores las Chorreras de Despeñalagua, en la ladera que baja hacia Valverde de los Arroyos.

Gastronomía y Restauración

Restaurante Mesón Jabalí

Conservando el “sabor” tradicional de su ambiente típico de pueblo serrano, también podemos deleitarnos con el sabor auténtico del producto de sus menús –especialmente sus carnes -, a precios bastante ajustados y con un trato familiar y directo.

SectorGastronomía y Restauración
DirecciónC/ En medio 44 Código postal: 19223
LocalidadC/ En medio 44 Código postal: 19223
Teléfono949 859 025 / 629 387 548
Emailjavi_jabali@hotmail.com
HorarioAbierto Sábado, Domingos y festivos de 10:00 h a 24:00 h.

Alojamientos

Casa Rural El Callejón de la Gata

Casa Rural El Callejón de la Gata. Majaelrayo
2 Espigas

Casa Rural El Callejón de la Gata. Majaelrayo.Reconstruida en el año 2005, se ofrecen seis habitaciones con una capacidad máxima para dieciséis personas con posibilidad de camas para niños, un amplio comedor y dos cocinas, que junto con el jardín y la piscina constituyen un conjunto excepcional para cualquier época del año.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo
DirecciónC/ Cabo del Arroyo s/n. Código postal: 19223
LocalidadMajaelrayo. Municipio: Majaelrayo
Teléfono626000077
Webhttp://www.elcallejondelagata.com
Emailelcallejondelagata@gmail.com
HorarioAbierto todos los días del año

Casa Rural La Casona de Majaelrayo

Casa Rural La Casona de Majaelrayo.
2 Espigas

Casa Rural La Casona de MajaelrayoUna acogedora casa rural producto de la rehabilitación de una antigua casona, respetando la estética ofrece diez habitaciones dobles con baño y decoradas con gran esmero, amplios salones, cocina totalmente equipada, etc. Es un lugar ideal para celebraciones familiares por el gran espacio disponible, que incluye hasta un jardín con terraza.

La casa ofrece múltiples posibilidades para celebraciones y reuniones familiares, en las que disfrutarán de una velada muy especial, degustando los platos de la cocina tradicional elaborados por nuestro Restaurante Tejera Negra (Campillo de Ranas)

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo y/o por habitaciones
CapacidadMajaelrayo. Municipio: Majaelrayo
DirecciónC/ La Plaza, 31 Código postal: 19223
Teléfono628 318 644 / 91 742 89 55 Fax: 91 742 89 55
Webhttp://www.arquitecturanegra.com
Emailreservas@arquitecturanegra.com
HorarioAbierto todos los días del año

Casa Rural Beba

Casa Rural Beba. Majaelrayo.
1 Espigas

Casa Rural Beba. MajaelrayoCalificación 1 espiga. Casa ideal para descansar, rodeada de extraordinarios paisajes. Posibilidad de hacer senderismo, bicicleta.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo
DirecciónC/ Cardosa, 9 Código postal: 19223
LocalidadMajaelrayo. Municipio: Majaelrayo
Teléfono91 671 46 42/628 522 040 Fax: 91 742 89 55
Emailcasaruralbeba@hotmail.com
HorarioAbierto todos los días del año

Casa Rural Cerezas y Miel

Casa Rural Cerezas y Miel. Majaelrayo
1 Espigas

Casa Rural Cerezas y Miel. Majaelrayo.Enclavada en Majaelrayo, en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, en plena Sierra del Robledal, un lugar en el que conectar plenamente con la naturaleza para relajarse, disfrutar, descansar, inspirarse…

Se trata de una finca de aproximadamente 1.000 m2 que cuenta con una amplia vivienda unifamiliar de dos plantas de unos 70 m2 por planta y con un amplísimo jardín con varias zonas de uso según época, gustos y/o actividades.

Capacidad máxima 12/14 pax : 1 habitación doble, 3 habitaciones cuádruples.

El exterior dispone de jardín, barbacoa, zona de bar, chill out, pradera, arboleda (cerezos, manzanos, ciruelos, lilos, laureles, robles, tejos…), terraza, solarium, duchas solares, merendero, muebles de jardín, zona de aparcamiento. En su interior, puede disfrutarse de Wifi, Canal Plus, Smart TV, bicicletas, cuna disponible, secador de pelo, documentación sobre la zona, agenda cultural, venta de productos locales y artesanía.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler total
DirecciónC/ Cabezadas, nº 25 bis – 19223 MAJAELRAYO
Teléfono699172953
Webhttp://www.cerezasymiel.es
Emailcerezasymiel@gmail.com
HorarioAbierto todos los días del año

Casa Rural La Majada del Rayo

1 Espigas

Casa Rural La Majada del Rayo.- Majaelrayo.La Majada del Rayo se encuentra ubicada en un entorno donde la naturaleza ofrece su más esplendorosa imagen. En la localidad de Majaelrayo, a los pies de la silueta mágica del Pico Ocejón, en plena Sierra de Ayllón.

Es una casa de nueva construcción, con tres alturas.  En la planta alta hay cuatro habitaciones dobles, una de ellas de matrimonio con baño y jacuzzi. Las otras 3 habitaciones son dobles, dos camas en cada una. En esa planta hay además un cuarto de baño con plato de ducha.

En la planta principal tenemos una habitación doble, baño completo con cabina de hidromasaje, cocina totalmente equipada y salón comedor con chimenea y tv dvd.

En la planta sótano está la sala de juegos con juegos de mesa, un rincón para los más pequeños y nuestro billar americano. En esta sala hay instalada una chimenea y un gran sofá para hacer las veladas más acogedoras.

En el exterior, porche, jardín y barbacoa.   Se admiten mascotas.

Podemos organizar o asesorarte sobre las distintas posibilidades que nuestro entorno nos permite para disfrutar de las más variadas actividades, para que tu estancia resulte inolvidable.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler compleo
Capacidad2 - 10 plazas
DirecciónCalle Llano, s/n
LocalidadMajaelrayo (Guadalajara)
Teléfono676 163 040
Webhttp://www.lamajadadelrayo.com
Emailantonio@lamajadadelrayo.com
HorarioAbierto todos los días del año.

Casa Rural el Pajar Negro

1 Espigas

Casa Rural El Pajar Negro - MajaelrayoEl Pajar Negro se encuentra en la localidad de Majaelrayo, situada en un enclave único, en la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara, que desde comienzos de 2011 disfruta del privilegio de haberse convertido en “Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara”.  Se ubica en la emblemática zona de la Arquitectura Negra de Guadalajara, un privilegiado entorno caracterizado por guardar una de las arquitecturas populares mejor conservadas de Europa.

La casa consta de 4 amplias habitaciones, dos baños, y una gran cocina que comparte espacio con un cómodo y confortable salón, eso si, juntos pero no revueltos.

Posee también un gran patio orientado hacia el sur, para poder tomar el sol, relajarse o sencillamente sentarse a escuchar los sonidos serranos.

La casa está perfectamente equipada para que la estancia sea lo más agradable posible, intentando que tengas a mano todo lo necesario para desenvolverte como si de tu propia casa se tratase.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo
Capacidad2 – 8 plazas
DirecciónCalle Cardosa, nº 28
LocalidadMajaelrayo (Guadalajara)
Teléfono639 445 449 - 687 909 378
Webhttp://www.elpajarnegro.com
Emailcontacto@elpajarnegro.com
HorarioAbierto todos los días del año.

Apartamentos Rurales Las Cabezadas

Apartamentos Rurales Las Cabezadas. Majaelrayo

Apartamentos Rurales Las Cabezadas. Majaelrayo.

Situada al pie del Ocejón nos permite disfrutar de unas vistas inolvidables. La finca tiene 1500 m de zonas verdes donde se encuentra un merendero con barbacoa y una pequeña granja con animales.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo por apartamentos
DirecciónC/ Diseminado, 11. Código postal: 19223
LocalidadMajaelrayo. Municipio: Majaelrayo
Teléfono949 859 010 / 667 945 034
Webhttp://www.lascabezadas.com
Emailap_lascabezadas@hotmail.com
HorarioAbierto todos los días del año

Apartamentos Rurales La Plaza

Apartamentos Rurales La Plaza. Majaelrayo

Apartamentos Rurales La Plaza. Majaelrayo.Lugar perfecto para la tranquilidad, relax y el contacto con la naturaleza.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo
DirecciónC/ La Plaza 25 Código postal: 19223
LocalidadMajaelrayo. Municipio: Majaelrayo
Teléfono628318644
Webhttp://www.majaelrayorural.es
Emailanael1957@live.com
HorarioAbierto todos los días del año