Plan de competitividad

Presentación

En agosto de 2009 se firmaba el Convenio entre el Gobierno de España, el Gobierno de Castilla- La Mancha, la Diputación de Guadalajara, la Asociación de Hostelería de Guadalajara y la Asociación de Turismo Rural “Sierra Norte” de Guadalajara, para desarrollar el Plan de Competitividad Turística “Pueblos de la Arquitectura Negra de Guadalajara” con un presupuesto total de 2.992.003,00 euros y cuyo ámbito territorial abarca los municipios de Campillo de las Ranas, El Cardoso de la Sierra, Majaeralyo, Tamajón y Valverde de los Arroyos.

Los nuevos planes de competitividad turística, que sustituyen a los planes de dinamización turística, se enmarcan dentro del Programa de Desestacionalización y Reequilibrio Socio-territorial del Plan Español de Turismo Horizonte 2020 y el Plan 0812 que lo desarrolla.

El objetivo es revalorizar los recursos del Territorio “Pueblos de la Arquitectura Negra” de Guadalajara, de forma que el turismo sea el motor de desarrollo sostenible, creando productos turísticos, capaces de operar todo el año, sobre la base de la diferenciación y especialización del destino, a través de la colaboración público- privada.

El Plan

La Diputación de Guadalajara se encarga de la ejecución de las actuaciones del Plan de Competitividad, que pueden agruparse en:

  • Identificación de oportunidades y recursos turísticos
  • Dotación y mejora de infraestructuras
  • Promoción y Comercialización del destino
  • Calidad en los servicios
  • Formación del sector
  • Desarrollo de un modelo de colaboración y cooperación público-privado

El plan está financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Guadalajara. Participan en el desarrollo del Plan de Competitividad, la Asociación de Hostelería de Guadalajara y la Asociación de Turismo Rural “Sierra Norte” de Guadalajara, así como los Ayuntamientos de los cinco Municipios.

Se están desarrollando los siguientes productos turísticos:

  • Turismo Activo y/o de Aventura
  • Turismo Cultural
  • Turismo Micológico + Gastronómico
  • Turismo Ornitológico
  • Turismo de celebraciones, pequeños eventos y eventos verdes.
  • Turismo Cinegético
  • Turismo de visitas educacionales

Resultados

En este apartado se irán poniendo los resultados del plan conforme se vayan desarrollando las actuaciones previstas para favorecer su difusión a toda la población.

La marca Pueblos de Arquitectura Negra: una de las acciones más significativas y la primera en el orden de actuación ha sido establecer una marca propia que englobe a esta zona de marcada identidad arquitectónica y cultural.

Elaboración del Plan de Marketing y de Comercialización de los Pueblos de Arquitectura Negra 2010-2012

Captación de inversiones

Con la ayuda de todos podemos desarrollar este territorio. La administración pública, a través del presente plan, está sentando las bases para el desarrollo de un destino turístico, pero para ello es necesario la implicación de la iniciativa privada, que a través de inversiones genere un tejido productivo que dinamice el mercado de trabajo y genere beneficios para todos.

Si quieres formar parte de nuestro Club de Inversiones, ponte en contacto con nosotros a través del correo plan@pueblosarquitecturanegra.es o a través de cualquiera de nuestras vías de contacto.

Descargas

Cómo participar

Si quieres formar parte de este proyecto contacta con nosotros y te ayudaremos a que encuentres tu lugar en este destino.

Contactar

Contacto de la Gerencia Plan de Competitividad Pueblos Arquitectura Negra
http://www.pueblosarquitecturanegra.es
Gerente: Pilar Cuevas
E-Mail: pcuevas@dguadalajara.es
Dirección: Diputación de Guadalajara. 949 88 75 00. Ext. 305