Senderismo

Como producto turístico derivado del Territorio-Museo aparece el diseño, creación y/o adecuación de una Red de Senderos Ecoturísticos por los espacios naturales de los cinco municipios, con señalización unificada e integrados en el Territorio-Museo.La creación de una Red de senderos y rutas se está realizando con un diseño uniforme de los sistemas de señalización que incorporará información suficiente para permitir conocer de forma autónoma los diferentes recursos y valores del territorio y perseguirá como objetivos:

  • Bien señalizados, con un diseño uniforme de los sistemas de señalización, que incorporarán información suficiente para permitir conocer de forma autónoma los diferentes recursos y valores del territorio.
  • Que permita acceder a los principales recursos paisajísticas, de flora, fauna, geología del territorio, valorizando también elementos culturales y etnográficos del entorno natural (Pozos, tinados, ermitas…)
  • Que recupere viejos caminos ganaderos, hoy en desuso
  • Que incorpore los senderos y rutas ya existentes, dotándoles de una buena señalización dentro de la Marca Territorio Museo de la Arquitectura negra.
  • Que se integre dentro de las acciones de promoción y comercialización del territorio museo, y sea una parte de: la página web, los mapas-guía, los folletos de información, y todos los elementos de comunicación.
  • Que se integren en el Territorio Museo como marco idóneo para el desarrollo de propuestas concretas de turismo activo, deporte, aventura y de talleres educativos en la naturaleza. Serán también el marco para el desarrollo de productos de turismo de observación de aves, astronomía, micologia.

Rutas de Senderismo

Rutas formato QR

A continuación, presentamos las distintas rutas. Cada una es un archivo PDF descargable.
Haga click para ver la guía completa de senderos señalizados

Rutas formato gpx