Tamajón

TamajónEste municipio está situado en la comarca del Ocejón y dista 49 km de Guadalajara. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 1030 m, su término municipal es de 116´28 km2 y en él se encuentran otros tres núcleos de población, Almiruete, Muriel y Palancares y un antiguo núcleo abandonado, llamado Sacedoncillo. Tras la Reconquista en el siglo XI, fue repoblado por monjes y adquirió estatus de Señorío. De esta época se conservan pocos restos, si bien su importancia queda patente por los privilegios de derechos de portazgo de ganado y el mercado de los martes, concedidos por Alfonso X el Sabio en el año 1.259. TamajónEn 1.414 pasó al Marqués de Santillana por su boda con la hija del Gran Maestre de Santiago, entrando a formar parte de las posesiones de los Mendoza, alcanzando Tamajón su mayor esplendor en los siglos XVI y XVII. TamajónEn la entrada se encuentra la iglesia románica del siglo XVI con su atrio porticado dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. Destacan las interesantes bóvedas de crucería, la torre y la capilla de los Montúfar, del siglo XVII. Conserva algún caserón noble, como el palacio de los Mendoza, renacentista, restaurado, buen ejemplo de arquitectura civil plateresca de mitad del siglo XVI. A las afueras, una antigua fábrica de cristal, bien conservada y abandonada, que refleja el gran auge de los siglos XVIII y XIX.

Monumentos

Monasterio Cisterciense de Bonaval. Siglo XIII

Monasterio de Bonaval

Las románticas ruinas del monasterio de Bonaval son uno de los principales atractivos para los visitantes de la comarca de Tamajón. Antes de llegar a Tamajón, tomando la carretera (GU-188) que va a la presa de El Vado desde Retiendas, en las proximidades de esta localidad se toma un camino entre robles para llegar a un espectacular valle junto al río Jarama donde encontramos las ruinas de uno de los monumentos más sobresalientes de la arquitectura medieval de España.
El monasterio cisterciense de Santa María de Bonaval fue fundado por el rey Alfonso Vlll de Castilla, en 1164. Se conservan aún en pie la cabecera de triple ábside, con valiosos ventanales decorados con punta de diamante, parte del crucero, algunos capiteles con magnífica decoración vegetal minuciosa y elegante, propia de la primera mitad del siglo XIII, la puerta de estilo cisterciense, la torre de planta poligonal y restos de otras dependencias monacales.

Edificio de la antigua fábrica de vidrio

Edificio de la antigua fábrica de vidrioA las afueras de Tamajón, se encuentra el entiguo edificio de la Fábrica de vidrio, que estuvo activa desde el S.XVIII hasta finales del S.XIX. Aunque hoy está en ruinas, muestra el esplendor y la importancia de la fábrica y el municipio en otros tiempos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del s.XVI

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del s.XVIEsta Iglesia de origen románico conserva el muro sur original de construcción, en el cual aparecen canecillos del siglo XIII y una galería porticada con arcos de medio punto con interesantes bóvedas de crucería, la torre y la capilla de los Montúfar, del siglo XVII.

Palacio Mendocino s.XVI, actual Ayuntamiento

Se ubica en el centro del pueblo, junto a la plaza. Fue mandado construir por Don Diego de Mendoza en el S.XVI, a base de la piedra que había en la zona. Se trata de un palacio plateresco, ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVI, y que es el principal vestigio del esplendor que tuvo Tamajón en otros tiempos. Ha sido restaurado y sólo se conserva la portada de la época. Hoy en día es el edificio que alberga el Ayuntamiento del municipio.

Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales

Situada en la salida de Tamajón en dirección a Majalelrayo, tras dejar atrás la Ciudad Encantada, nos encontramos, en un espectacular paraje de enebros y sabinas, esta bella ermita de principios del siglo XVI, porticada y ampliada en el siglo XVIII siguiendo el estilo renacentista. En su interior se venera la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Enebrales, conocida como La Serrana, que goza de gran devoción en toda la comarca. Cada año, el segundo Domingo de Septiembre se celebra una tradicional romería en honor a la Virgen. Gentes venidas de toda la comarca acompañan en procesión a la Virgen desde Tamajón hasta su santuario. Como curiosidad señalar que, según reza la tradición, las puertas de la ermita han de permanecer siempre abiertas como auxilio a peregrinos y caminantes. En la actualidad, una reja separa el interior de la ermita.

Naturaleza

Laguna de Tamajón

Laguna de TamajónSaliendo desde Muriel se puede recorrer el valle del Sorbe y sus múltiples recursos naturales, como el despoblado de Sacedoncillo, la fuente de la Teta y la laguna de Tamajón, que está espléndida en años de lluvia. El lugar posee una zona de descanso con bancos para poder contemplar singular paisaje.

Ciudad Encantada de Tamajón

A poco más de un kilómetro del pueblo, junto a la carretera GU-186 que conduce a Majaelrayo, descubrimos un fascinante paraje en el que abundan las sabinas, los enebros y las encinas. En medio de este enclave aparece una de las joyas de la naturaleza de la provincia de Guadalajara, la Ciudad Encantada de Tamajón. Una zona esculpida por los procesos de erosión y disolución que las aguas de lluvia han generado a lo largo de milenios sobre las formaciones rocosas calizas, a unos mil metros de altitud. Cuevas, oquedades en la roca, arcos de roca, dolinas y otras fantásticas y caprichosas formaciones conforman un singular y atractivo rincón natural de gran belleza incluido en el Inventario Nacional de Paisajes Sobresalientes del Ministerio de Agricultura. Paseando entre las rocas y los enebros, el visitante podrá disfrutar de los colores y texturas que la Naturaleza expresa con la máxima belleza en este lugar. Un poco más al Norte, sobre un altozano se erige la ermita de Nª Sª de los Enebrales, con la impresionante silueta del Ocejón como telón de fondo.

Rutas

Ruta GR-10

GR-10El sendero de gran recorrido GR 10 (Europeo E7) está integrado en la Red de Senderos Europeos. Con sus 1.600 km entre Puçol y Lisboa sirve de unión entre los mares que limitan la península. Comunica la Comunitat Valenciana con Lisboa y a su paso por Castilla La Mancha pasa por Tamajón y Muriel.

Artesanía

Pilar Cosa Sanchez

Taller especializado en marionetas para dar vida a historias infantiles que agradarán también a los adultos.

Sector Artesanía
Dirección Pza. El Coso, 1 Código postal: 19222
Pedanía Tamajón. Municipio: Tamajón
Teléfono 949 859 209
Email de contacto  chalupacosa@gmail.com

Gastronomía y Restauración

Restaurante El Portón de Sonsaz

Bienvenidos al Bar Restaurante  El Portón de Sonsaz en su reapertura que iniciamos el 26 de junio de 2015.
Comenzamos nuestra andadura en el bar con una carta formada por raciones tradicionales y otras con toques modernos combinando perfectamente ambas opciones.
Disponemos de una cuidada selección de cervezas internacionales que podrá degustar tanto en nuestro bar como en el acompañamiento de su comida.
En la carta de nuestro restaurante también  combinamos la tradición de las carnes asadas en nuestro horno de leña y  a la brasa con platos diferentes basados en verduras y pescados cuidando la máxima calidad de la materia prima.
Ofrecemos productos nacionales como nuestros quesos de pequeños ganaderos. También podrá encontrar verduras de agricultores locales según temporada.
Todo ello rodeado de un entorno natural inigualable en plena naturaleza incluida por el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
Esperamos que disfrute  de nuestra oferta y que se vaya enamorado de este lugar privilegiado del que seguro deseará volver a disfrutar. 

SectorGastronomía y Restauración
DirecciónCtra. Humanes-Tamajón Km. 24,5 Tamajón, Guadalajara 19222
Localidad19222 - Tamajón (Guadalajara).
Teléfono949 85 91 79 / 618 184 773
Webhttp://www.elportondesonsaz.es/
Emailinfo@elportondesonsaz.es
HorarioViernes y sábados mañanas a partir de las 12 y tardes a partir de las 19 horas. Domingos y festivos a partir de las 12 horas. Agosto abierto todos los días excepto el lunes.

Restaurante El Frenazo

Variada gastronomía tradicional. Especialidad en croquetas caseras.

SectorGastronomía y Restauración
DirecciónC/ Nueva 8 Código postal: 19222
LocalidadTamajón. Municipio: Tamajón
Teléfono949 859 237/ 949 859 226 Fax: 949 859 232
HorarioAbierto todos los días de 09:00 h. a 17:00 h y cena previo encargo.

Restaurante La Tienda de Tamajón

Este restaurante lleva en funcionamiento desde hace más de 10 años y su cocina está elaborada principalmente con productos de la zona como miel, aceite, carnes y embutidos. Dispone de parking, calefacción y aire acondicionado así como la posibilidad de pago con tarjeta. En este restaurante se pueden atender a grupos desde 25 a 50 personas. La oferta se complementa con varios servicios de venta al público como panadería, supermercado, recuerdos y muebles rústicos y castellanos.

SectorGastronomía y Restauración
DirecciónC/ Nueva s/n Código postal: 19222
LocalidadTamajón. Municipio: Tamajón
Teléfono949 85 92 04 Fax: 949 85 90 22
Webhttp://www.latiendadetamajon.com
Emaillatienda@latiendadetamajon.com
HorarioAbierto de L a V de 10:00 a 17:00/S y D de 8:00 a 22:00 h

Alojamientos

Casa Rural La Posada

2 Espigas

Casa Rural La Posada de Tamajón.Una extraordinaria casa – museo con una larga y dilatada historia, magníficamente amueblada y que ofrece cuatro habitaciones para estar “como en casa” con la elegancia de un parador de turismo. Cuenta con la máxima calificación otorgada a casas rurales (3 espigas)

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo y/o por habitaciones
DirecciónC/ Enmedio, 35 Código postal: 19222
LocalidadTamajón. Municipio: Tamajón
Teléfono 949 21 17 39 / 619 216 021
Webhttp://www.Laposadadetamajon.com
Email javiergamo@hotmail.com
HorarioAbierto todos los días del año

Casa Rural La Casona de Tamaya

2 Espigas

Casa Rural La Casona de Tamaya. TamajónDestaca por su gran originalidad en la decoración de sus habitaciones. Una pintora de la zona se ha encargado de personalizar cada una de ellas. Trato acogedor y familiar. Cuenta con un pequeño y acogedor restaurante especializado en comida casera. Entre sus especialidades destacan las costillas a la miel, la tarta de queso y el asado de pimientos.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler por habitaciones
DirecciónC/ La Picota, s/n Código postal: 19222
LocalidadTamajón. Municipio: Tamajón
Teléfono686 250 199 / 949 859 231
Webhttp://www.lacasonadetamaya.com
Emaillacasonadetamaya@telefonica.net
HorarioAbierto todos los días del año

Casa Rural Las Trojes

2 Espigas

Casa Rural Las Trojes. TamajónEn sus orígenes fue una casa de labranza, pero desde 1999 se ha convertido en una completa casa rural con todo lo necesario para pasar magníficas jornadas disfrutando del huerto propio y el jardín.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo y/o por habitaciones
DirecciónC/ La Picota, 50 Código postal: 19222
LocalidadTamajón. Municipio: Tamajón
Teléfono949 859 193 / 659 078 727
Webhttp://www.Lastrojes.es
Emaillastrojes@lastrojes.es
HorarioAbierto todos los días del año

Apartamentos Rurales “Alvado”

Apartamentos Rurales Alvado. TamajónDos en uno, en un mismo edificio dispone de dos apartamentos con habitaciones dobles para cuatro o seis personas cada uno, perfectamente equipados hasta con leña para alimentar su chimenea, con minicadena, TV y con un magnífico jardín con barbacoa.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo y/o por habitaciones
DirecciónCº de la Calzada s/n Código postal: 19222
LocalidadTamajón. Municipio: Tamajón
Teléfono949 265 728 / 616 754 893
Emailteress7@hotmail.es
HorarioAbierto todos los días del año