Almiruete

Almiruete

Es un pueblo a 5 kms de Tamajón en la carretera hacia Valverde. Está rodeado de una exhuberante vegetación y dividido por el Arroyo de las Presas. Está asentado a unos 1087 m. de altura, en la falda del monte Cabeza de Almiruete. Su nombre tiene claras influencias árabes.

El primer edificio que llama la atención es la iglesia parroquial, aislada en la parte superior y coronando el núcleo; construida a finales del siglo XII en estilo románico, se amplia en el siglo XV con dos estrechísimas naves unidas a la principal mediante cuatro arcos ligeramente apuntados. La espadaña triangular, muy apuntada, se remata con cornisa decorada con bolas y dispone de huecos para campanas y uno superior, pequeño, para campanil.

Presidiendo la Plaza del Pilar se encuentra la Fuente vieja, como la conocen las gentes del pueblo. Fue construida en 1.794 en honor al rey Carlos IV y sobre el triángulo de sillar que hace de remate, se puede leer la inscripción: “REI CARLOS IV”.

Museos

Museo de Botargas y Mascaritas

Museo de Botargas y Mascaritas. Almiruete

Museo de Mascaritas y Botargas

En la localidad de Almiruete podemos disfrutar de este museo que recoge uno de los elementos más característicos de los Pueblos de Arquitectura Negra de Guadalajara. Se trata de un ejemplo de patrimonio inmaterial que une a los vecinos de la zona en torno a la Fiesta de Mascaritas y Botargas de Almiruete y que reúne a numeros turistas la tarde del sábado de Carnaval. En este Museo se pueden observar y disfrutar los elementos más importantes de esta celebración, concentrados en este espacio museístico para que puedan ser visitados en cualquier momento del año y suponga un recurso más de la localidad que mantenga viva la tradición.

Descargar folleto informativo

Más información de la localidad y la Fiesta: http://www.almiruete.com

Fiestas

Fiesta de Botargas y Mascaritas

Botargas y Mascaritas de Almiruete

Fiesta de Botargas y Mascaritas

El Carnaval de Botargas y Mascaritas de Almiruete es una de las fiestas tradicionales más ancestrales de la Provincia de Guadalajara, no en vano sus orígenes se remontan al siglo XI. Los botargas (los mozos) vestidos de blanco con grandes cencerros colgados de su cinturón y con una máscara diferente cada uno, bajan en fila por alguno de los cerros que rodean al pueblo, haciendo sonar sus enormes cencerros. Aparecen por las calles altas del pueblo golpeando sus bastones rítmicamente sobre el suelo hasta llegar a la plaza, donde se encuentran con las mascaritas (las mozas), vestidas igualmente de blanco con adornos de flores, claveles y hiedra verde, y se cubren hombros y espalda con un mantón negro de flores bordadas en colores vivos. Tapan el rostro con una máscara de gran colorido. Ya emparejados recorren las calles del pueblo y al llegar nuevamente a la plaza los botargas arrojan pelusa a los asistentes como símbolo de fertilidad.

Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Provincial.

Alojamientos

Casa Rural El Huerto del Abuelo

2 Espigas

Casa Rural El Huerto del Abuelo. Almiruete.-Un enclave donde se combina un alojamiento excelente de siete habitaciones dobles con un equipamiento completo que incluye desde productos de acogida típicos hasta servicio de habitaciones, pasando por SpA con chocoterapia y hasta sauna finesa. Se ofrece la posibilidad de realizar circuitos temáticos para aniversarios especiales. Cuenta con la máxima calificación otorgada a casas rurales (3 espigas)

El restaurante rural de El Huerto del Abuelo solo ofrece productos naturales elaborados en la región. La carne de vacuno que ofrecemos, tiene denominación de origen GuadaNorte. En temporada, los productos de nuestro huerto también se incluyen en la carta. Para las personas no alojadas es necesario reserva telefónica previa.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo y/o por habitaciones
DirecciónCamino de la Cerca, 3 Código postal: 19225
LocalidadAlmiruete, Municipio: Tamajón
Teléfono657 082 150 / 652 267 384
Webhttp://www.elhuertodelabuelo.com
Emailinfo@elhuertodelabuelo.com
HorarioAbierto todos los días del año

Apartamentos Rurales La Tondilla

Apartamentos Rurales La Tondilla (Almiruete)Conjunto compuesto por seis apartamentos cuatriplazas que admiten hasta 27 personas como máximo, con un equipamiento muy completo que incluye desdeñera con hidromasaje hasta cocina, TV y chimenea. Cada apartamento está decorado de forma muy original.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo
DirecciónCº de los Enebrales s/n Código postal: 19225
LocalidadTamajón. Municipio: Tamajón
Teléfono667 541 524 / 607 698 820
Webhttp://www.latondilla.com
HorarioAbierto todos los días del año

Apartamentos Rurales Las Peonías

Apartamentos Rurales Las Peonías (Almiruete)Una antigua y elegante casona del siglo XVII se ha convertido desde 1999 en una emblemática casa rural restaurada que mantiene un horno árabe en su cocina, para disfrutar del sabor tradicional en el siglo XXI. Ofrece hasta 14 plazas en tres habitaciones y cinco baños con un equipamiento completo, además de un jardín, una terraza y un porche.

SectorAlojamiento
ModalidadAlquiler completo y/o por habitaciones
DirecciónC/ Fuente Nueva 7 Código postal: 19225
LocalidadTamajón. Municipio: Tamajón
Teléfono949 823 002 / 91 682 07 78 / 608 81 17 40
Webhttp://www.laspeonias.com
Emailpeonias_almiruete@hotmail.com
HorarioAbierto todos los días del año